miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un Templo que extraña a su feligresía

Por Alberto Lugo @albertlugo84

En el post anterior, se intentó explicar uno de los motivos por el cual la gente dejó de asistir al Templo Sagrado del fútbol nacional, cómo lo es el económico a nivel de ese hincha humilde, el que es padre de familia, estudiante, el trabajador, o aquel que solo quiere ir a ver un espectáculo deportivo para su recreación, debido al costo de las entradas, comidas, bebidas dentro de este recinto deportivo.

En este sentido (considero esto como hincha consecuente con el carrusel aurinegro de mis amores), los siguientes factores que han incidido de una u otra manera para volver a ver aquellos llenazos de 2008 (ahhh que bonito se recuerda el estadio con su traje de gala amarillo y negro domingo a domingo!!!), como son los resultados obtenidos por la oncena tachirense a partir del Torneo Clausura 2011, después de haber salido campeón en el Torneo Apertura 2010 con el nativo de San Gil, campeón en Costa Rica, Perú, Venezuela y su natal Colombia el Profesor Jorge Luis Pinto Afanador, un equipo que contaba con jugadores como Walter Moreno, Jorge Rojas, Julio Gutiérrez y Sergio Herrera.

Y aquel equipo práctico de 2010 dónde se diluyó? Algunos piensan que la ida de Jorge Alberto Rojas influyó en ello, puede ser!!! Una serie de resultados adversos se desencadenarían en el conjunto atigrado como un maleficio del que aún no nos hemos librado totalmente, el Deportivo Táchira inició aquel Clausura con derrotas en los gramados del "Florentino Oropeza" de San Felipe y en el "José Antonio Anzoátegui" de Puerto La Cruz, una victoria en casa (a puerta cerrada) ante el Atlético El Vigía y otra por la mínima diferencia ante los "Guerreros de la montaña", nos permitía soñar que el carrusel estaba aceitado para ser el centro de atracción del parque, pero no fue así...

El balance del equipo desde el Torneo Clausura 2011 hasta el presente(incluye todas las competiciones en las que ha participado el equipo aurinegro, hasta la reciente victoria frente al Real Esppor), fue: 81 partidos disputados, 23 victorias, 34 derrotas y 24 empates; distribuidos así:

  • En el Polideportivo de Pueblo Nuevo jugó en 39 oportunidades: 19 triunfos, 7 reveses y 13 igualdades.
  • Cuando el aurinegro salió de San Cristóbal dejó marca de 4 lauros, 27 partidos perdidos y 11 armisticios.

Analizando los resultados, hubo 243 puntos en disputa de los que se obtuvieron 93, esto representa solo un 38,27%. Destaca en la carretera la victoria ante el Zamora que sirvió para bordar la 7a estrella en nuestro escudo. Esto refleja que se necesitan resultados positivos que "enamoren" a la feligresía, se puede entonces hablar de hinchas resultadistas, un equipo que tiene bajo rendimiento no atrae.

En este orden de ideas, otro factor que incide en la baja afluencia de público en el estadio Pueblo Nuevo, es la falta de publicidad a los partidos, se puede comparar con el trabajo que en cambio realiza el club Mineros de Guayana, en Puerto Ordaz hay publicidad en cada partido en los sitios de mayor tránsito vehicular y peatonal como lo son: la Redoma "La Piña", el Terminal de Pasajeros, el Centro Comercial "Orinokia", el Centro Comercial "Altavista" (también conocido como Macrocentro), e incluso se aprecia publicidad móvil en unos carros muy llamativos que van por distintas arterias viales de esta hermosa ciudad guayanesa. Por qué no tomar iniciativas como la del cuadro minerista para promocionar los partidos en casa.

Otro aspecto que de alguna manera afecta la asistencia al estadio es la conducta no deseada que toman un minúsculo grupo de "hinchas", que copiando modelos de barristas sureños o colombianos y que no son cónsonos con la idiosincrasia del tachirense, toman al estadio para consumir diversos tipos de drogas, o incurrir en hechos de violencia y agresión física cito por ejemplo algunas:

  • Disturbios ocurridos previo al juego contra Colo Colo, en el cual un hincha salió en ambulancia, se presume por herida de arma blanca.
  • La trifulca que pasó, durante el partido contra el Atlético El Vigía por Copa Venezuela 2011, en el que un hincha corrió por toda la tribuna sur y para evitar ser agredido se lanzó a unos 15 metros de altura, en el espacio que queda entre la tribuna sur y principal, otro hincha fue golpeado y "rodó" al menos 15 filas de butacas hacia abajo.
  • Los hechos ocurridos luego de un juego contra el Zamora, en el que se pretendía "correr" a los miembros de la barra blanquinegra la "Burra brava", bombas lacrimógenas tiradas por la Guardia Nacional, y fui testigo de una escena desgarradora una chica que habitualmente asitía a la tribuna popular central y que estaba embarazada corría desesperada con un niño que siempre llevaba al estadio (por cierto después de ese juego, jamás la vi en el estadio)
  • A lo anterior mencionado, se puede añadir lo que ocurrió en la final de 2010 en el juego de vuelta.

Mucha hinchada aurinegra está conformada por adolescentes, como consecuencia de los hechos descritos anteriormente los padres niegan los permisos a sus hijos para que asistan al estadio, demás esta mencionar que lo hacen por preservar su integridad física; otro factor que no deja de ser importante es, la mujer andina es conocida por su belleza y que feo se ve cuando va pasando alguna y le gritan improperios, palabras obscenas y hace pues que muchas dejen de ir al estadio.

En conclusión, equipo e hinchada conforma esta gran familia aurinegra. El equipo debe mejorar en cuanto a los resultados obtenidos en los partidos (sobre todo de visitante), la gerencia debe tomar en cuenta el costo de las entradas y demás aspectos de logística que influyen económicamente en el hincha. Los "hinchas" que muestren conductas agresivas que tomen conciencia de su actitud y que esto perjudica al equipo y a otros hinchas que no asisten al estadio por no ser víctimas de una agresión. Todos podemos dar nuestro granito de arena para volver a ver al Templo vestido con su mejor traje.

Para obtener información de los resultados del equipo, se tomó como fuente al website: http://espndeportes.espn.go.com/futbol/equipo/calendario/_/id/4818/season/2011/deportivo-tachira

5 comentarios:

  1. En realidad, sí hay 100 motivos para no ir al estadio, hay 101 para SI ir. El que quiere a Táchira de verdad va pase lo que pase, no hay justificación que valga, a menos que se esté fuera del estado, no haya dinero o cosas que verdaderamente no sea posible ir.
    No entiendo porque dice lo de la droga sí en la tribuna hace mucho tiempo se sacó a esa gente, y el que vea a alguien pues que lo denuncie.

    Otra forma de llevar gente al estadio es como hicieron las rosadas: ellas son 2mil, pero salió una campaña de llevar cada uno un pana (Adopta tu pastelero) y así partido a partido fueron creciendo y mire ahora como están (a pesar de que es solo una moda, siguen yendo). La cuestión es culturizar a la gente, porque de verdad es que somos muy pocos los fieles, ni 4mil :s.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón!!! Hay infinidades de motivos para ir a alentar. Pero esos motivos incondicionales los vemos y sentimos los hinchas fieles (los 1500 o 2000 de siempre), pero todo lo que he descrito en este blog de alguna u otra manera son factores tangibles de la ausencia de la hinchada al estadio.

    ResponderEliminar
  3. La verdadera hinchada sigue al equipo y defiende al equipo, NO sigue ni defiende a una barra y lamentablemente eso es lo que estamos viviendo hoy en día. Saludos Alberto tremendo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias men, setos pequeños análisis son el clamor de un hincha que desea ver otra vez el Templo lleno hasta las torres

      Eliminar
  4. Coincido contigo en cuanto a que uno de los factores determinates para que la gente deje de ir al estadio son las acciones agresivas que toman algunos integrantes de las barras, incluso entre ellos mismos, ya que ponen en riesgo su integridad y la de todas las personas que están alrededor, vale la acotación para destacar que ha ido disminuyendo este tipo de hechos por parte de las barras, en cuanto a la parte económica es completamente cierto lo que afirmas se puede AMAR al equipo, pero ir al estadio domingo a domingo resulta un lujo para muchos.

    de acuerdo al comentario de VICTOR GONZALES se puede empezar a promover una campaña de llevar a un amigo al estadio, en este estado no resultaría pastelerismo porque conozco mucha gente que sigue el desempeño de Tàchira y no va al estadio por diferentes razones, solo seria cuestión de motivarlos para que asistan a ver al equipo y citando la frase de Albert Lugo: "veamos nuevamente al Templo vestido con su mejor traje"

    ResponderEliminar